La Fundación HABITEC celebra una exitosa jornada sobre Monitorización de Consumos en Edificación

IMG_8885_Habitec introduccion 2La sede de la Fundación HABITEC se convirtió el pasado martes, 26 de enero de 2016, en el punto de encuentro de una mesa redonda de gran interés sobre monitorización de consumos en edificación, contando con la presencia de seis entidades punteras en este sector: el Grupo TECMA RED, CITIC, SATEL, INGENIA, VATIA, ADEVICE y la cooperativa ZENCER. Cada entidad tuvo la oportunidad de presentar las distintas particularidades de sus tecnologías, además de casos prácticos.

El gerente de HABITEC, Rafael Abad Cano, abrió la jornada con una presentación la fundación reconocida como centro tecnológico y dedicada a la investigación en los sectores de la construcción, TICs, energía y eficiencia energética en edificación.


IMG_8907_Mesa 1.1Lorena Druet, de la Fundación HABITEC, como jefe de proyecto, siguió con la presentación del proyecto ME3A “Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios en Andalucía”, en el cual se enmarcaba la jornada. ME3A está subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, actual Consejería de Economía y Conocimiento, y tiene como objetivo desarrollar herramientas para conseguir ahorros energéticos en la edificación. Dicho proyecto se realiza en colaboración con otras entidades, el centro tecnológico CITIC, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

Stefan Junestrand, Director General del grupo TECMA RED, realizó una clarificadora introducción sobre el estado de la monitorización de consumos en edificación.

Por su parte, Cristian Ariel, del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), llevó a cabo la presentación de la plataforma de monitorización que están desarrollando, detallando las distintas funcionalidades y “widgets” operativos y en desarrollo.


IMG_8926_Javier SATELDiego Fernández, de la Fundación HABITEC, presentó los primeros estudios de consumos de los 27 edificios monitorizados en el marco del proyecto ME3A.

En el turno de SATEL Spain, tuvimos la oportunidad de aproximarnos a la monitorización de consumos mediante sistemas flexibles a través de la presentación de Javier de Elias, Director General. El éxito de SATEL reside en la combinación de comunicaciones por cable, radio, GSM y GPRS, que les permite abaratar costes y hacer viables los proyectos. Gracias a un uso adecuado de estas tecnologías han alcanzado la cifra de 2000 edificios monitorizados hasta hoy en día.


IMG_8935_Ingenia_AdeviceAdolfo Cortés, de la empresa INGENIA nos presentó: ‘Éficus’, una aplicación de gestión energética multivariable para la monitorización de consumos energéticos (electricidad, agua, gas, etc.) y seguimiento de acciones de mejora y correlación con variables de interés para la ciudad (emisiones de CO2, habitantes, superficie, etc.).

Daniel Villalba, de la empresa sevillana ADEVICE presentó el sistema de monitorización: ONE-GO. Un sistema que permite la comunicación inalámbrica de bajo consumo.

Aitor Castillo, de la empresa VATIA, también participó en la jornada con una exposición sobre la eficiencia energética de edificios a escala (monitorización de grandes portfolios de edificios). Este proyecto de gestión energética pasa por la automatización software del proceso de análisis energético a partir de los datos de consumo que proporciona la curva de carga.


IMG_8978_ZencerJose Luis Torres Coca, Coordinador técnico de la cooperativa ZENCER y Javier Porras Cueva, Presidente, protagonizaron una ponencia en un tono un poco diferente al de las anteriores: la monitorización de los suministros eléctricos desde el punto de vista de usuario-consumidor. La Cooperativa ofrece a sus socios el suministro de energía eléctrica de origen 100% renovable y un asesoramiento y consultoría en ahorro y eficiencia energética. Expusieron distintos casos donde, gracias a su asesoría, los socios consiguieron hasta 55% de ahorro en sus facturas.


Para concluir la jornada, HABITEC hizo hincapié en el potencial de ahorro en el sector de la edificación. “Hoy en día, como hemos podido ver a lo largo de toda la jornada, existen soluciones técnicas que permiten alcanzar ahorros importantes, tanto energéticos como económicos, y con retornos de inversión inferiores a un año.  Hay que sacarle el mejor partido a estas nuevas tecnologías. La fundación HABITEC está a su disposición para cualquier consulta relacionada y encaminada hacia esta meta”, destacó la jefe de proyecto, Lorena Druet.


IMG_8917_Asistencia 2La jornada registró una gran asistencia de público interesado por la temática y cumplió con uno de sus objetivos principales: ofrecer la oportunidad de descubrir nuevas tecnologías de control y ahorro energético para edificios terciarios, públicos y hoteles, así como facilitar el encuentro entre empresas clave en este sector y administraciones para futuros proyectos de colaboración.

Gracias a todos y a todas, asistentes, ponentes, colaboradores, así como a las instituciones que nos han apoyado.


A continuación podéis descargar las presentaciones de la jornada.


Presentaciones de la jornada



 

 

No se admiten más comentarios